Ir al contenido principal

TAREA PROPUESTA PLAN DE MEJORA

 


PROPUESTA DE MEJORA

Ámbito Temático:  Desarrollar  habilidades de comunicación como herramienta para la resolución de conflictos  y la prevención de la disrupción en el aula.

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

- Dinámicas de grupo dirigidas a analizar el estilo personal en la comunicación y en la resolución de conflictos.

-Actividades de tutoría utilizando dinámicas de grupo dirigidas a analizar los errores más frecuentes en la comunicación que favorecen el conflicto.

-Actividades de tutoría, utilizando el rol playing para desarrollar habilidades en el alumnado relacionadas con la asertividad, la escucha activa, negociación y mediación

Mes de Octubre

 

 

A lo largo de todo el curso

-Grupo de trabajo, de los profesores inscritos en el plan de mejora para , conocer  realizar y diseñar cuestionarios de entrevista adecuados a las diferentes familias , alumnos y situaciones.

-Realizar prácticas   de entrevista, respetando la estructura de, Preparación, apertura, y cierre, planificación del seguimiento y seguimiento.

-Poner en práctica procedimientos de la entrevista para desarrollar habilidades de comunicación de escucha activa, y promover la implicación del alumnado y familias.

-Practicar y desarrollar en el grupo de trabajo habilidades de negociación para mejorar la intervención del profesorado en la resolución de conflicto de forma positiva.

 

 

 

 

 

A lo largo de todo el curso

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Equipo directivo

Departamento de orientación

Claustro de profesores.

- Cuantificación numérica de los profesores que usan estas herramientas de comunicación  es sus aulas y reducen el número de quejas y apercibimientos del grupo.

-   Número  de  actividades, dirigidas a desarrollar las habilidades de comunicación en el alumnado, llevadas a cabo en tutoría.

-Encuesta de grado de satisfacción de  profesorado y alumnado con el uso y utilidad de estas herramientas

De seguimiento  de las actividades mensualmente

Evaluación final al finales  del mes de abril.

 


 

 

PROPUESTA DE MEJORA

Ámbitio metodológico:  La Gamificación como recurso didáctico en el aula

Actuaciones a desarrollar

Acción

Temporalización

-Difundir el contenido del proyecto, claustro, CCP y Consejo Escolar.

-Curso de formación  para conocer la técnica y su aplicación en el aula.

-Desarrollar unidades didácticas dirigidas a trabajar con esta metodología.

-Crear un banco de recursos que se subirán al aula virtual del Centro para que todo el profesorado pueda tener acceso a ellos.

Septiembre

Octubre

-Incorporar la gamificación usando las TIC y como consecuencia, aumentar el uso de las mismas

-Observar la implicación de alumnado en este tipo de metodología y sus resultados , en comparación con otras metodología de trabajo en clase.

-Aplicar un cuestionario al alumnado y profesorado sobre su percepción de satisfacción usando la metodología.

Durante todo el curso.

Responsables

Indicadores de logro

Evaluación

Jefatura de estudios.

Orientadora

Claustro .

-Número de profesores que asisten al curso de formación.

-Número de profesores que confeccionan las unidades didácticas.

-Número de profesores implicados en el Plan de Mejora.

-Número de actividades publicadas en aula virtual.

-Observación del número de alumnos que mejoran la actitud en aquellos grupos donde los docentes usen esta metodología.

-Número de alumnos que mejoran los resultados académicos y muestran  una mejora de actitud, motivación, autocontrol, etc…

Reuniones de seguimiento de actividades mensualmente.

Evaluación final a finales de abril y primeros de mayo


Comentarios

Entradas populares de este blog

Función directiva

CURSO DESARROLLO DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA https://view.genial.ly/5f94650d3a71a60d89b35eb7/video-presentation-presentacion-ma-luisa-garcia