PROPUESTA
DE MEJORA |
Ámbito
Temático: Desarrollar habilidades
de comunicación como herramienta para la resolución
de conflictos y la prevención de la
disrupción en el aula. |
||
Actuaciones
a desarrollar |
Acción |
Temporalización |
|
- Dinámicas de grupo dirigidas a analizar el estilo personal en la
comunicación y en la resolución de conflictos. -Actividades de tutoría utilizando dinámicas
de grupo dirigidas a analizar los errores más frecuentes en la comunicación
que favorecen el conflicto. -Actividades de tutoría, utilizando el rol
playing para desarrollar habilidades en el alumnado relacionadas con la
asertividad, la escucha activa, negociación y mediación |
Mes de Octubre A lo largo
de todo el curso |
||
-Grupo de trabajo, de los profesores inscritos en el plan de mejora
para , conocer realizar y diseñar cuestionarios de entrevista adecuados a
las diferentes familias , alumnos y situaciones. -Realizar prácticas de
entrevista, respetando la estructura de, Preparación, apertura, y cierre,
planificación del seguimiento y seguimiento. -Poner en práctica procedimientos de la entrevista para desarrollar
habilidades de comunicación de escucha activa, y promover la implicación del
alumnado y familias. -Practicar y desarrollar en el grupo de trabajo habilidades de
negociación para mejorar la intervención del profesorado en la resolución de
conflicto de forma positiva. |
A lo largo
de todo el curso |
||
Responsables |
Indicadores de
logro |
Evaluación |
|
Equipo directivo Departamento de orientación Claustro de profesores. |
- Cuantificación numérica
de los profesores que usan estas herramientas de comunicación es sus aulas y reducen el número de quejas
y apercibimientos del grupo. - Número de
actividades, dirigidas a desarrollar las habilidades de comunicación
en el alumnado, llevadas a cabo en tutoría. -Encuesta de grado de satisfacción de
profesorado y alumnado con el uso y utilidad de estas herramientas |
De seguimiento de las actividades mensualmente Evaluación final al finales del mes de abril. |
|
PROPUESTA DE MEJORA |
Ámbitio metodológico: La Gamificación como recurso didáctico en
el aula |
||
Actuaciones a
desarrollar |
Acción |
Temporalización |
|
-Difundir
el contenido del proyecto, claustro, CCP y Consejo Escolar. -Curso
de formación para conocer la técnica y
su aplicación en el aula. -Desarrollar
unidades didácticas dirigidas a trabajar con esta metodología. -Crear
un banco de recursos que se subirán al aula virtual del Centro para que todo
el profesorado pueda tener acceso a ellos. |
Septiembre Octubre |
||
-Incorporar la gamificación
usando las TIC y como consecuencia, aumentar el uso de las mismas -Observar
la implicación de alumnado en este tipo de metodología y sus resultados , en
comparación con otras metodología de trabajo en clase. -Aplicar
un cuestionario al alumnado y profesorado sobre su percepción de satisfacción
usando la metodología. |
Durante todo el curso. |
||
Responsables |
Indicadores de
logro |
Evaluación |
|
Jefatura de estudios. Orientadora Claustro . |
-Número de profesores que asisten al curso de
formación. -Número de profesores que confeccionan las
unidades didácticas. -Número de profesores implicados en el Plan de
Mejora. -Número de actividades publicadas en aula virtual. -Observación del número de alumnos que mejoran la
actitud en aquellos grupos donde los docentes usen esta metodología. -Número de alumnos que mejoran los resultados
académicos y muestran una mejora de
actitud, motivación, autocontrol, etc… |
Reuniones de seguimiento de actividades
mensualmente. Evaluación final a finales de abril y
primeros de mayo |
Comentarios