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TAREA PLAN DE LECTURA

 





Mª LUISA GARCÍA ÁLVAREZ                                                                                                                                                 TAREA P. LECTURA


PLAN DE LECTURA

1. NORMATIVA

La ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, establece que la lectura y la escritura son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad, especialmente a las familias y a los centros docentes

Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León señala que la enseñanza de estrategias lectoras y de producción de textos escritos se trabajarán de forma análoga en todas las áreas del currículo y recogen, entre sus finalidades, el facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura y la escritura.

2. JUSTIFICACIÓN  Y  ÁREAS DE MEJORA.

La  justificación del plan de lectura viene dado por la propia normativa señalada anteriormente pero además debemos tener en cuenta que la lectura es:

·         Base instrumental de aprendizaje para las diferentes materias académicas.

·         Soporte de las diferentes competencias clave, no solo la lingüística y comunicativa.

·         Fuente de aprendizaje y disfrute estético.

·         Herramienta necesaria para la formación del pensamiento crítico.

Por  todo ello se  se hace necesario el cuidado del fomento de la lectura en el Centro mediante un plan flexible que abarque desde lo académico a lo lúdico. Con ese fin, se diseñarán  actividades que se planifican, por un lado, de manera regular por parte de los diferentes departamentos didácticos, con afán global y transversal; por otro, de manera más específica y enmarcadas más bien en el contexto de actividades extraescolares y complementarias.

                Las áreas de mejora son:

·         Despertar, aumentar y consolidar el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.

·         Proporcionar y reforzar estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.

·         Facilitar al alumnado el aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura y escritura.

·         Promover que el profesorado asocie la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las competencias.

·         Transformar la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza, el aprendizaje y el disfrute de la lectura.

·         Lograr la implicación de toda la comunidad educativa en el interés por la lectura.

·         Fomentar en el alumnado, a través de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del entorno.

·         Fomentar la curiosidad por el mundo literario desde sus facetas creativa, intelectual y profesional propiciando encuentros entre escritores y alumnos.

·         Vincular la experiencia  de la lectura a la comunicación oral y a la divulgación literaria.

 

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN DE LECTURA

a/Cronograma

Actividades /Trimestres

Primero

Segundo

Tercero

Organización y constitución del equipo  de coordinación Plan de lectura.

X

 

 

Evaluación de recursos y necesidades

x

 

 

Información a la CCP para coordinar objetivos , actividades y recursos

X

 

 

Elaboración del plan y diseño de actividades

X

 

 

Aprobación por CCP  e incorporación al PEC

X

 

 

Información al Claustro y al Consejo escolar

x

 

 

Difusión del plan

X

X

X

Planificación de reuniones del equipo PL para el seguimiento y evaluación  del mismo

x

x

x

Evaluación final  del Plan y propuestas de mejora.

 

 

x

 

b/Índice

·         Datos de identificación del centro y contexto .

·         Justificación del plan y marco legal.

·         Objetivos específicos

·         Competencias desarrolladas .

·         Estructuras organizativas ( equipo de coordinación, difusión, preparación de materiales etc.)

·         Actividades

·         Evaluación


EQUIPOS RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN

DIRECCIÓN Y CORRDINACIÓN DEL PLAN.

Coordinador PFL.

Responsable extraescolares

Profesor dpto. lengua castellana y literatura.

Responsable biblioteca.

Responsable formación profesorado.

Responsable medios informáticos y audiovisuales.

Jefa de estudios.


En cada una de las actividades de este PFL se favorece la colaboración de toda la comunidad educativa y se cuenta con los siguientes recursos externos al Centro:

·         El Ayuntamiento de B colabora estrechamente en la organización facilitando las instalaciones (Teatro Municipal) si se necesita y cualquier demanda razonable que se le solicite.

·         La emisora de radio local Bierzo FM con un espacio de difusión periódico para el programa “¡Estírate! ¡Coge un libro!”. Asimismo, difunde todos aquellos comunicados que desde el centro se le envían.

·         La prensa provincial difundiendo los comunicados que se le envían.

·         El Ministerio de Cultura subvencionando a diferentes conferenciantes a través de la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura; y, más concretamente, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letra Españolas.

·         Se contará también con la colaboración de editoriales a fin de que estas nos faciliten el acercamiento de autores al Centro.

 

Se cuenta con todos los recursos necesarios, para las actividades programadas en el Centro: Libros, material audiovisual, equipos informáticos, Salón de actos etc.

 

·         Actualización constante del fondo bibliográfico del Centro( Responsable ,Jefatura de estudios. responsable de biblioteca y coordinadora del plan)

·         Lectura comprensiva de textos específicos en materias (Responsable ,todo el profesorado)

·         Cine y libros en algunas horas de tutoría (Responsable tutores)

·         Encuentros literarios  ( Autores visitantes y responsables jefe departamento de Lengua y extraescolares).

·         Celebración del día del libro. ( Responsable Jefe departamento de extraescolares).

·         Participación en programas de radio ( Responsable jefe departamento de Lengua)


EVALUACIÓN

El seguimiento de las actividades de lectura comprensiva se realizará cada tres meses en la CCP, con todos los jefes de departamento.

El seguimiento del Plan de Lectura se llevará a cabo al final de cada evaluación por parte del coordinador del PFL, de los Profesores del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y por Jefatura de Estudios.

Para la evaluación, se utilizarán todos los recursos posibles, como encuestas a los distintos miembros de la comunidad educativa, estadísticas de libros leídos, de libros prestados en la biblioteca y en la biblioteca del aula apoyo, número de asistentes a los diferentes eventos, grado de realización de las actividades, etc.

Fruto de todo ello, se elaborará, hacia el final del curso académico, la preceptiva memoria informativa y las propuestas de mejora.






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