Mª LUISA GARCÍA ÁLVAREZ TAREA P. LECTURA
PLAN DE LECTURA
1. NORMATIVA
La ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la
elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la
Comunidad de Castilla y León, establece que la lectura y la escritura
son, sin ninguna duda, instrumentos fundamentales para la adquisición del
conocimiento y para el aprendizaje a lo largo de la vida, por lo que, trabajar
en la mejora de la competencia en comunicación lingüística debe ser un objetivo
prioritario y tarea de todos aquellos que comparten la responsabilidad en la
educación de los niños y adolescentes, comprometiendo a toda la sociedad,
especialmente a las familias y a los centros docentes
Orden EDU/1046/2007, de 12 de junio, por la que se regula la
implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la
Comunidad de Castilla y León señala que la enseñanza de estrategias
lectoras y de producción de textos escritos se trabajarán de forma análoga en
todas las áreas del currículo y recogen, entre sus finalidades, el facilitar a
los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la
lectura y la escritura.
2. JUSTIFICACIÓN Y
ÁREAS DE MEJORA.
La justificación del plan de lectura viene dado
por la propia normativa señalada anteriormente pero además debemos tener en
cuenta que la lectura es:
·
Base instrumental de aprendizaje para las
diferentes materias académicas.
·
Soporte de las diferentes competencias clave, no
solo la lingüística y comunicativa.
·
Fuente de aprendizaje y disfrute estético.
·
Herramienta necesaria para la formación del
pensamiento crítico.
Por todo
ello se se hace necesario el cuidado del
fomento de la lectura en el Centro mediante un plan flexible que abarque desde
lo académico a lo lúdico. Con ese fin, se diseñarán actividades que se planifican, por un lado,
de manera regular por parte de los diferentes departamentos didácticos, con
afán global y transversal; por otro, de manera más específica y enmarcadas más
bien en el contexto de actividades extraescolares y complementarias.
Las áreas de mejora son:
·
Despertar, aumentar y consolidar
el interés del alumnado por la lectura como elemento de disfrute personal.
·
Proporcionar y reforzar
estrategias desde todas las áreas del currículo para que los escolares
desarrollen habilidades de lectura, escritura y comunicación oral y se formen como
sujetos capaces de desenvolverse con éxito en el ámbito escolar y fuera de él.
·
Facilitar al alumnado el
aprendizaje de estrategias que permitan discriminar la información relevante e
interpretar una variada tipología de textos, en diferentes soportes de lectura
y escritura.
·
Promover que el profesorado asocie
la lectura, la escritura y la comunicación oral al desarrollo de las
competencias.
·
Transformar la biblioteca escolar
en un verdadero centro de recursos en diferentes soportes, para la enseñanza,
el aprendizaje y el disfrute de la lectura.
·
Lograr la implicación de toda la
comunidad educativa en el interés por la lectura.
·
Fomentar en el alumnado, a través
de la lectura, una actitud reflexiva y crítica ante las manifestaciones del
entorno.
·
Fomentar la curiosidad por el
mundo literario desde sus facetas creativa, intelectual y profesional propiciando
encuentros entre escritores y alumnos.
·
Vincular la experiencia de la lectura a la comunicación oral y a la
divulgación literaria.
CRONOGRAMA
DE ACTUACIONES E ÍNDICE DEL PLAN DE LECTURA
a/Cronograma
Actividades
/Trimestres |
Primero |
Segundo |
Tercero |
Organización
y constitución del equipo de
coordinación Plan de lectura. |
X |
|
|
Evaluación
de recursos y necesidades |
x |
|
|
Información
a la CCP para coordinar objetivos , actividades y recursos |
X |
|
|
Elaboración
del plan y diseño de actividades |
X |
|
|
Aprobación
por CCP e incorporación al PEC |
X |
|
|
Información
al Claustro y al Consejo escolar |
x |
|
|
Difusión
del plan |
X |
X |
X |
Planificación
de reuniones del equipo PL para el seguimiento y evaluación del mismo |
x |
x |
x |
Evaluación
final del Plan y propuestas de mejora. |
|
|
x |
b/Índice
·
Datos de identificación
del centro y contexto .
·
Justificación del plan y
marco legal.
·
Objetivos específicos
·
Competencias desarrolladas
.
·
Estructuras organizativas
( equipo de coordinación, difusión, preparación de materiales etc.)
·
Actividades
· Evaluación
EQUIPOS
RESPONSABLES Y RECURSOS PARA CADA ACCIÓN
DIRECCIÓN Y CORRDINACIÓN DEL
PLAN.
Coordinador PFL.
Responsable extraescolares
Profesor dpto. lengua castellana y literatura.
Responsable biblioteca.
Responsable formación profesorado.
Responsable medios informáticos y audiovisuales.
Jefa de estudios.
En cada una de las actividades de este PFL se favorece la colaboración
de toda la comunidad educativa y se cuenta con los siguientes recursos externos
al Centro:
· El Ayuntamiento de B colabora estrechamente en la organización facilitando las instalaciones (Teatro Municipal) si se necesita y cualquier demanda razonable que se le solicite.
·
La emisora de radio local Bierzo FM con un espacio de difusión periódico
para el programa “¡Estírate! ¡Coge un libro!”. Asimismo, difunde todos aquellos
comunicados que desde el centro se le envían.
·
La prensa provincial difundiendo los comunicados que se le envían.
·
El Ministerio de Cultura subvencionando a diferentes conferenciantes a
través de la Dirección general del Libro y Fomento de la Lectura; y, más
concretamente, la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y
las Letra Españolas.
·
Se contará también con la colaboración de editoriales a fin de que estas
nos faciliten el acercamiento de autores al Centro.
Se cuenta con todos los recursos
necesarios, para las actividades programadas en el Centro: Libros, material
audiovisual, equipos informáticos, Salón de actos etc.
·
Actualización constante del fondo
bibliográfico del Centro( Responsable ,Jefatura de estudios. responsable de
biblioteca y coordinadora del plan)
·
Lectura comprensiva de textos específicos en materias (Responsable ,todo
el profesorado)
·
Cine y libros en algunas horas de tutoría (Responsable tutores)
·
Encuentros literarios ( Autores
visitantes y responsables jefe departamento de Lengua y extraescolares).
·
Celebración del día del libro. ( Responsable Jefe departamento de
extraescolares).
·
Participación en programas de radio ( Responsable jefe departamento de
Lengua)
EVALUACIÓN
El
seguimiento de las actividades de lectura comprensiva se realizará cada tres
meses en la CCP, con todos los jefes de departamento.
El
seguimiento del Plan de Lectura se llevará a cabo al final de cada evaluación por
parte del coordinador del PFL, de los Profesores del Departamento de Lengua
Castellana y Literatura y por Jefatura de Estudios.
Para
la evaluación, se utilizarán todos los recursos posibles, como encuestas a los
distintos miembros de la comunidad educativa, estadísticas de libros leídos, de
libros prestados en la biblioteca y en la biblioteca del aula apoyo, número de
asistentes a los diferentes eventos, grado de realización de las actividades,
etc.
Fruto
de todo ello, se elaborará, hacia el final del curso académico, la preceptiva
memoria informativa y las propuestas de mejora.
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